Saggi e ricerche n. 36

Saggi e ricerche n. 36
Ana Yetano Laguna, Las Congregaciones religiosas femeninas en el XIX. El tema de la obtención de su nuevo estatuto jurídico canónico y su interés historiográfico
(Il testo — giunto in redazione il 28 ottobre 2008 — è stato letto da Pablo Martín de Santa Olalla e Alfonso Botti)

Las llamadas “nuevas” congregaciones religiosas femeninas del siglo XIX presentan grandes innovaciones. Desde luego en el ámbito de la vida religiosa femenina reglada pero, también, en el de la presencia de la mujer en la sociedad católica y en el de su autonomía laboral y personal.En este artículo trato de llamar la atención sobre el interés que ofrece para el estudio de estas importantes instituciones un ángulo muy poco atendido por la historiografía. Y es el del complejo y largo proceso que siguieron a lo largo del siglo hasta la obtención y regulación de su nuevo estatuto jurídico canónico por Roma. Permite ver la larga dialéctica mantenida entre las congregaciones y Roma desde los dos polos de la misma. El del aparato eclesiástico, más conocido, actuando desde sus políticas de centralización y  uniformización, y, mucho menos conocido, el de las mismas sociedades congregacionistas embarcadas en su propia lógica de consolidación y expansión en el contexto de una sociedad en transición. Esa dialéctica tendrá lógicos e importantes efectos en la fijación de aspectos sustanciales de las normas y constituciones de esas congregaciones.

 Le Congregazioni religiose femminili nel XIX secolo. La questione dell’acquisizione di un nuovo statuto giuridico canonico e la sua rilevanza storiografica

Le cosiddette “nuove” congregazioni religiose femminili del XIX secolo presentano grandi innovazioni, certamente nell’ambito della vita monastica femminile, ma anche in relazione alla presenza della donna nella società cattolica e alla sua autonomia lavorativa e personale.Di queste importanti istituzioni l’articolo esamina un aspetto rilevante, sebbene molto poco considerato dalla storiografia. Si tratta del lungo processo seguito nel corso del secolo fino al conseguimento e alla definizione del loro nuovo statuto giuridico e canonico da parte di Roma. Viene analizzata la lunga dialettica che si instaurò tra le congregazioni e i due poli che costituivano il clero di Roma, vale a dire l’apparato ecclesiastico — più noto — che perseguiva una politica di accentramento e omogeneizzazione, e le congregazioni stesse, impegnate nel proprio consolidamento ed espansione nel contesto di una società in transizione. Ciò darà luogo alla codificazione di aspetti sostanziali delle norme e delle costituzioni di queste congregazioni.

 Feminine religious Congregations in the 19th century. The achievement of a new canonical juridical status and its historiographic significance

The so-called “new” feminine religious congregations of the 19th century are highly innovative, undoubtedly as regard women’s religious life, but also in terms of their presence in the Catholic society and their labour as well as personal empowerment. The article explores a significant — although neglected — issue regarding these important institutions. It is the long and complex process aimed at obtaining a new juridical and canonical status from Rome in the 19th century. The lengthy debate that took place between congregations and the two poles of Rome is tackled. These two poles are the clerical establishment, who encouraged a centralization and homogenization policy on the one hand, and on the other hand the congregations committed to their consolidation and expansion in a society in transition. As a result, substantial portions of the rules and constitutions of this congregations were codified.

Palabras clave: Congregaciones femeninas, nuevo estatuto, jurisdicción, cambio social, cambio condición femenina, vida religiosa femenina, constituciones de las congregaciones
Parole chiave: Congregazioni femminili, nuovo statuto, giurisdizione, mutamento sociale, mutamento della condizione femminile, vita religiosa femminile, costituzioni delle congregazioni
Keywords: feminine Congregations, new statute, jurisdiction, social change, women’s condition change, women’s religious life, constitutions of the congregations

 

Fernando Ciaramitaro, Due progetti per il progresso. Riforma agraria e colonizzazione nella Spagna ilustrada di Pablo de Olavide
(Il testo — giunto in redazione il 31 ottobre 2008 — è stato letto da Alberto Gil Novales e Gérard Dufour)
 

Pablo Olavide fu il perfetto modello di hombre ilustrado nella Spagna della seconda metà del XVIII secolo. Riformatore instancabile nei campi della beneficenza sociale, dell’organizzazione amministrativa dei comuni, così come nel sistema universitario. Attraverso i suoi scritti teorici e le sue opere politiche, si analizzano i due progetti più rilevanti e significativi che realizzò: la Riforma agraria e la colonizzazione delle terre semidesertiche dell’Andalusia.

Dos proyectos para el progreso. Reforma agraria y colonización en la España ilustrada de Pablo de Olavide

En la España de la segunda mitad del siglo XVIII, Pablo Olavide fue el ejemplo perfecto de hombre ilustrado, al ser un reformador infatigable en los campos de la beneficencia social, de la organización administrativa y del sistema universitario. A través de sus escritos teóricos y sus obras políticas se analizan sus dos logros más significativos y conocidos: la reforma agraria y la colonización de las tierras  semidesérticas de Andalucía.

Two projects for progress. The agrarian reform and colonization in Pablo de Olavide’s España ilustrada

Pablo Olavide perfectly embodied the hombre ilustrado in mid 18th century Spain. An untiring reformer in the fields of charity, municipal administration and academia. Through his theoretical and political works, the two most significant and best known projects he implemented are analyzed: the agrarian reform and the colonization of semi-desert Andalusian areas.

Parole chiave: Pablo Olavide, Spagna ilustrada, riforme borboniche, riforma agraria, colonizzazione andalusa
Palabras clave: Pablo Olavide, España ilustrada, reformas borbónicas, reforma agraria, colonización andaluza
Keywords: Pablo Olavide, España ilustrada, Borbonic reforms, agrarian reform, colonization in Andalusia
 

 

Alberto Gil Novales, La guerrilla de los afrancesados: la primera guerra civil
(Il testo — giunto in redazione nel 2007 — è stato letto da Emilio La Parra e Luis Roura)

El artículo, que deriva del coloquio “Guerra di popolo, guerriglia, guerra civile.

L’elaborazione teorica dal Risorgimento al secondo conflitto mondiale”, celebrado en Milán en marzo de 2002, se ocupa de un fenómeno que sólo recentemente — y más por voluntad científica que política — ha sido rescatado del olvido: la existencia de guerrilleros que luchaban al lado de los franceses. La “contraguerrilla” o “guerrilla afrancesada”, es analizada de manera detallada y documentada a través de las diversas experiencias y circunstancias de sus protagonistas más destacados, entre los cuales aparecen desde nobles hasta frailes dominicos, pasando por contrabandistas y personajes de biografía novelesca. De ellas emerge con fuerza la propia complejidad del conflicto, en cuyo marco se señala el carácter “relativamente frecuente” del paso de patriota a renegado, y sus elementos de “primiera guerra civil”.

 La guerriglia degli afrancesados: la prima guerra civile

L’articolo, che deriva dal convegno Guerra di popolo, guerriglia, guerra civile. L’elaborazione teorica dal Risorgimento al secondo conflitto mondiale, tenutosi a Milano nel marzo del 2002, si occupa di un fenomeno che solo recentemente — e per volontà più scientifica che politica — è stato salvato dall’oblio: l’esistenza di guerriglieri che combattevano a fianco dei francesi. La “controguerriglia” o “guerriglia afrancesada” viene analizzata in modo dettagliato e documentato attraverso le diverse esperienze e circostanze dei suoi principali protagonisti, tra i quali si annoverano dai nobili ai frati domenicani, passando per contrabbandieri e personaggi dalla biografia avventurosa. Da queste emerge con forza la complessità stessa del conflitto, del quale viene posto in evidenza come il passaggio da patriota a rinnegato avvenisse con “relativa frequenza” e come fossero presenti in esso elementi da “prima guerra civile”.

 The afrancesados’ guerrilla: the first civil war

 This article, deriving from the colloquium Guerra di popolo, guerriglia, guerra civile. L’elaborazione teorica dal Risorgimento al secondo conflitto mondiale, held in Milan in March 2002, tackles a phenomenon which has been only recently saved from oblivion — thanks to scientific rather than political will: the existence of guerrilleros who fought alongside the French. The “counter-guerrilla” or “guerrilla afrancesada” is analyzed in depth through the experiences and circumstances of its protagonists, ranging from nobles and Dominican friars to smugglers and people with adventurous lives. What emerges is the complexity of the conflict, which in turn shows that the change from patriot to renegade was “relatively frequent” and that it contained elements of a “first civil war”.

Palabras clave: guerrilla, contraguerrilla, guerrilla afrancesada, Guerra de la Independencia, afrancesados
Parole chiave: guerriglia, controguerriglia, guerriglia afrancesada, Guerra de la Independencia, afrancesados
Keywords: guerrilla warfare, counter-guerrilla, guerrilla afrancesada, Spanish War of Independence, afrancesados

Patrizia De Salvo, Istruzione, stampa  e opinione pubblica: influenze del costituzionalismo inglese, fra Cadice e Palermo
(Il testo — giunto in redazione il 24 novembre 2008 — è stato letto da Alberto Gil Novales e Joaquín Varela Suanzes)

 Questo breve saggio è il primo risultato di una ricerca ancora in itinere che vuole dimostrare lo stretto rapporto esistente tra la libertà di pensiero e di stampa, l’istruzione pubblica e il costituzionalismo euro-mediterraneo, a cavallo dei secoli XVIII e XIX.

 Educación, prensa y opinión pública: influencias del constitucionalismo inglés, entre Cádiz y Palermo

Este breve ensayo es el primer resultado de una investigación que está llevando a cabo sobre la estrecha vinculación entre libertad de pensamiento y de prensa, educación pública y constitucionalismo euro-mediterráneo, a caballo de los siglos XVIII y XIX.

 Education, the press and the public opinion: the influence of Spanish constitutionalism between Cadiz and Palermo

This short article presents the preliminary results of a research still in progress on the close link between freedom of thought and of press, state education and Euro-Mediterranean constitutionalism, between the 18th and the 19th century.

Parole chiave: istruzione, libertà di stampa, costituzionalismo, informazione
Palabras clave: educación, libertad de prensa, constitucionalismo, información
Keywords: education, freedom of press, constitutionalism, information

José Cabeza San Deogracias, La construcción de un mito: la influencia del cine soviético en Madrid durante la Guerra civil española (1936-1939)
(Il testo — giunto in redazione il 29 ottobre 2008 — è stato letto da José María Caparrós Lera e Marco Cipolloni)

La influencia del cine soviético en Madrid durante la Guerra civil española fue más mítica que real. La URSS sólo registra una cuota de pantalla del 3,85% durante toda la guerra. La propaganda no es eficaz, porque no se ve. Sus películas parecen mítines, no entretenimiento, por lo tanto el público no desea pagar por ellas y sindicatos de todo tipo las retiran paulatinamente de la exhibición: lógicamente, no quieren salas vacías. En Madrid, el cine soviético sólo tendrá éxito cuando imita la narrativa de Hollywood.

La costruzione di un mito: l’influenza del cinema sovietico a Madrid durante la Guerra civile spagnola (1936-1939)

L’influenza del cinema sovietico a Madrid durante la Guerra civile spagnola fu più mitica che reale. L’URSS registra una quota di proiezioni di appena il 3,85% in tutta la guerra. La propaganda non è efficace perché non si vede. I suoi film sembrano comizi più che intrattenimento e quindi il pubblico non è incentivato a pagare per vederli, mentre tutti i sindacati li ritirano progressivamente dalla proiezione: logicamente non vogliono vedere sale vuote. A Madrid il cinema sovietico avrà successo solo quando imiterà la narrativa di Hollywood.

The construction of a myth: the influence of Soviet film-making in Madrid durino the Spanish Civil War (1936-1939)

The influence of Soviet film-making in Madrid during the Spanish Civil War was more mythical than real. The USSR accounts for only 3,85% of the movies featured throughout the war. Propaganda is not effective because it is not seen. Its movies look like political rallies rather than entertainment and thus the audience is not encouraged to pay to watch them, whereas all trade unions progressively stop showing them: obviously, they do not want empty cinemas. In Madrid, Soviet movies are successful only when they imitate Hollywood narrative.

Palabras claves: cine soviético, Guerra civil española, propaganda, Hollywood, Madrid
Parole chiave: cinema sovietico, Guerra civile spagnola, propaganda, Hollywood, Madrid
Keywords: Soviet film-making, Spanish Civil War, propaganda, Hollywood, Madrid

 

Yolanda Blasco Gil, María Fernanda Mancebo, Las primeras oposiciones “patrióticas” a cátedras de historia en  1940-1941
(Il testo — giunto in redazione il 12 maggio 2009 — è stato letto da Alberto Reig Tapia e Alfonso Botti)

Este trabajo estudia un aspecto de la universidad española después de la Guerra civil. Las oposiciones a cátedras de historia permiten contrastar si tras la depura- ción y sanciones de los profesores, y después del exilio, sus cátedras iban a ser cubiertas por afectos al nuevo régimen. Lo habíamos observado en otras disciplinas, y había sido denunciado por los profesores exiliados. Utilizamos los expedientes del Archivo General de la Administración y de las universidades, memorias, prensa, biografías, revistas, el BOE y el Anuario de legislación y jurisprudencia. Nos ha sido útil la historiografía reciente y estar inmersas en esta investigación desde hace años. Hemos tratado de conocer la situación de la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando los escalafones del profesorado, planes de estudio y las órdenes que emite el Ministerio; qué profesores ocupan las cátedras, cómo se nombran los tribunales y quienes son los aspirantes. Trazamos una pequeña biografía para ver en qué grupo del franquismo se integran los opositores. Seguimos el proceso de la oposición y las deliberaciones del tribunal respecto a los nombrados, destacando a los más conocidos o singulares por sus características. Partíamos de la información ofrecida por la historiografía y la contrastamos con los datos investigados, resultando una situación similar sin demasiadas sorpresas. Los tribunales actuaban con legalidad aparente, guardando las formas y proporcionando algunas sorpresas como declarar desierta una oposición con cinco aspirantes. Esta aproximación al tema ha confirmado la mayor parte de nuestras hipótesis, y suponemos que aporta un conocimiento más detallado de la realidad, specialmente cómo los méritos patrióticos — militares y políticos — eran fundamentales en la oposición.

I primi concorsi “patriottici” a cattedre di storia nel 1940-1941

Il contributo studia un aspetto dell’università spagnola all’indomani della Guerra civile. I concorsi a cattedre di storia consentono di verificare se in seguito all’epurazione, alle sanzioni inflitte ai docenti e all’esilio, le loro cattedre andassero a candidati fedeli al nuovo regime. Questo fenomeno era avvenuto per altre discipline ed era stato denunciato dai professori esuli. Utilizzando la documentazione dell’Archivo General de la Administración e delle università, rapporti, stampa, riviste, il BOE e l’Anuario de legislación y jurisprudencia, abbiamo indagato la situazione della Facoltà di Filosofia e Lettere, utilizzando i ruoli di anzianità dei docenti, i programmi e gli ordini ministeriali; abbiamo esaminato quali professori occupassero le cattedre, come venissero nominate le commissioni e chi fossero i candidati. Abbiamo ricostruito brevi biografie per vedere in quale gruppo del franchismo si inserissero i candidati. Abbiamo seguito l’iter concorsuale e le decisioni delle commissioni relativamente ai vincitori, ponendo in evidenza i più noti o peculiari. Siamo partite dalle informazioni offerte dalla storiografia e le abbiamo raffrontate con i dati della nostra ricerca. Il quadro che abbiamo ottenuto non ha riservato molte sorprese. Le commissioni agivano apparentemente nella legalità, rispettavano la forma, anche se a volte prendevano decisioni inaspettate, ad esempio dichiarando deserto un concorso con cinque candidati. Lo studio ha confermato la maggior parte delle nostre ipotesi e in particolare come i meriti patriottici — militari e politici — fossero fondamentali in sede concorsuale.

First contests and examinations to chairs of History in 1940-1941

This work studies an aspect of Spanish academia after the Civil War. The competitive examinations to chairs of History allow to test if vacancies were filled by supporters of the new government after the purges, sanctions and exile. We had observed it in other disciplines and it had been reported by the exiled professors. We used files and records from the Archivo General de la Administración and from universities, reports, press, biographies, general histories, doctoral theses, journals, the B.O.E. and the Anuario de legislación y jurisprudencia. We explored the situation of the Faculty of Philosophy using the hierarchy, syllabuses and the orders issued by the Ministry. We also examined which professors held the chairs, the selection process of the examining boards and the candidates. We outlined a biography of the candidates to identify the groups they belonged to in Franco’s regime. We followed the examination process and the board deliberations concerning the appointed candidates, with special focus on those who were best-known or uncommon due to their features. We compared historiographic data with our research outcome and little differences emerged. The examining boards acted with apparent legality and keeping appearances up, although they provided unexpected results such as when, after an examination with fivecandidates, the board decided not to fill the vacancy. The study confirmed most of our hypotheses and we believe it contributes to throw light on the significance of patriotic merits in competitive examinations.

Palabras claves: oposiciones patrióticas, cátedras de historia, Falange, Opus Dei, CSIC, exilio
Parole chiave: concorsi patriottici, cattedre di storia, Falange, Opus Dei, CSIC, esilio
Keywords: patriotic competitive examinations, chairs of history, Falange, Opus Dei, CSIC, exile

 

Giulia Quaggio, Il Guernica conteso. Percezione, circolazione e ritorno di un dipinto che anche Franco avrebbe voluto
(Il testo — giunto in redazione il 1º ottobre 2008 — è stato letto da José Luís Ledesma Vera e Marco Cipolloni)

Il Guernica di Picasso rappresentava per il regime di Franco il chiaro esempio dell’opera di un comunista «nemico della Nazione» che, come la stessa arte d’avanguardia, portava in sé i germi del «separatismo» e della depravazione «massonica » della modernità artistica. Nonostante ciò, a partire dagli anni Cinquanta, i vertici del regime iniziarono a interessarsi all’opera con sempre più insistenza e a cercare diverse vie per riportare il grande «esiliato» in Spagna: nel 1968, con il beneplacito dell’ammiraglio Carrero Blanco e lo stesso Franco, la richiesta divenne ufficiale. In questo saggio, grazie all’analisi delle motivazioni che spinsero la dittatura a desiderare il Guernica nello stesso momento in cui Picasso e la sua produzione si ergevano a icona della resistenza culturale antifranchista, si pongono in evidenza continuità e rotture tra la politica culturale franchista e quella transizionale. Il 10 settembre del 1981, dopo lunghissime trattative, il Guernica ter- mina il proprio esilio e trova nuova collocazione nel Casón del Buen Retiro del Museo del Prado. L’indomani El País titola La Guerra ha terminado. Il Guernica da oggetto del desiderio governativo si converte in simbolo collettivo di pacificazione nazionale, consenso e libertà democratica. Grazie alle fonti dell’Archivo General de la Administración e della Dirección General de Relaciones Culturales, si studiano luci ed ombre, si pongono in evidenza mutevoli percezioni e significati del controverso rapporto tra l’opera picassiana e l’amministrazione spagnola nel delicato passaggio dalla dittatura alla democrazia.

El Guernica disputado. Percepción, circulación y retorno de una pintura que hasta Franco hubiese querido

Guernica de Picasso representaba para el régimen de Franco el claro ejemplo de la obra de un comunista «enemigo de la Nación» que, como el propio arte vanguardista, llevaba en sí el germen del «separatismo» y de la depravación «masónica » de la modernidad artística. No obstante, a partir de los Cincuenta, la cumbre del régimen empezó a interesarse por la obra con cada vez más insistencia y a buscar varios caminos para volver a traer el gran «exiliado» a España: en 1968, con el plácet del almirante Carrero Blanco y del mismo Franco, la petición se convirtió en oficial. En este artículo, gracias al análisis de las motivaciones que impulsaron la dictadura a desear el Guernica a la vez que Picasso y su producción se erguían como icono de la resistencia cultural antifranquista, se ponen de manifesto continuidades y rupturas entre la política cultural franquista y la transicional. El 10 de septiembre de 1981, al cabo de larguísimas negociaciones, Guernica termina su exilio y encuentra una nueva colocación en el Casón del Buen Retiro del Museo del Prado. Al día siguiente El País titula La Guerra ha terminado. El Guernica desde objeto del deseo gubernamental se convierte en símbolo colectivo de pacificación nacional, consenso y libertad democrática. Gracias a las fuentes del Archivo General de la Administración y de la Dirección General de Relaciones Culturales, se destacan percepciones cambiantes y significados de la relación controvertila entre la obra picassiana y el gobierno español en el delicado paso de la dictadura a la democracia.

The disputed Guernica. Perception, circulation and return of a painting that even Franco would have wanted

For Franco’s regime Picasso’s Guernica was a clear example of the work of a Communist «enemy of the Nation» who, just like vanguard art, was the initiator of «separatism» and «Masonic» depravation of modern art. Despite this, since the Fifties, the regime’s top leaders started to take increasing interest in the painting and sought various ways to bring it back to Spain: in 1968, with the consent of admiral Carrero Blanco and Franco himself, the request became official. This essay, by analyzing why the dictatorship wanted the Guernica back in a moment when Picasso and his art were the icon of  anti-Francoist cultural resistance, identifies similarities and differences between the Francoist and the Transition cultural policy. On September 10th, 1981, after long negotiations, Guernica ended its exile and was exhibited in Museo del Prado’s Casón del Buen Retiro. The day after El País titled La Guerra ha terminado. Guernica turned from the object of governmental wish into a collective symbol of national pacification, consensus and democratic freedom. Thanks to the sources of Archivo General de la Administración and Dirección General de Relaciones Culturales, we point out changing perceptions as well as meanings of the controversial relationship between Picasso’s painting and the Spanish government in the delicate transition from dictatorship to democracy.

Parole chiave: politica culturale, Transizione, tardo-franchismo, Guernica, Picasso, esilio, riconciliazione, democrazia
Palabras clave: política cultural, Transición, tardo-franquismo, Guernica, Picasso, exilio, reconciliación, democracia
Keywords: cultural policy, Transition, late Francoism, Guernica, Picasso, exile, reconciliation, democracy

 

Le altre sezioni – Las otras secciones – The other sections Altrispanismi Juana Chiaki Watanabe, ¿Una mirada peculiar? Historiografía sobre el ispanismo japonés de la edad contemporánea de España

Este artículo recoge datos de libros en los que se basa la investigación de la historia contemporánea de España, que se han publicado por hispanistas japoneses en estos últimos 50 años. Los hispanistas somos “minoría” absoluta dentro del mundo académico japonés, y mucho más aún los investigadores de la historia contemporánea española. A pesar de las circunstancias socio-políticas que afectan al academicismo japonés, actualmente disponemos de la institución académica para fomentar la investigación y confiamos que la colaboración intercontinental de los investigadores siga avanzando.

Uno sguardo peculiare? Storiografia sull’ispanismo giapponese dell’età contemporanea della Spagna

Questo contributo raccoglie dati provenienti da opere fondamentali per la ricerca sulla storia contemporanea della Spagna pubblicate da ispanisti giapponesi negli ultimi 50 anni. Gli ispanisti — in particolare gli studiosi specializzati in storia contemporanea della Spagna — sono una “minoranza” assoluta nel mondo  ccademico giapponese. Malgrado le circostanze socio-politiche che l’affliggono, attualmente l’istituzione accademica dà impulso alla ricerca e siamo fiduciosi sugli ulteriori sviluppi della collaborazione intercontinentale fra i  ricercatori.

A peculiar view? Historiography on Japanese Hispanic studies on Spanish contemporary history

This article collects data from the fundamental research on Spanish contemporary history published by Japanese scholars in the last 50 years. Researchers specialized in Hispanic studies are an absolute “minority” in Japanese accademia and even more so researchers specialized in the Spanish contemporary history. Despite the socio-political circumstances affecting Japanese academic institutions, research is currently being boosted and we trust that cross-continental collaboration between researchers will further develop.

Rassegne e note

La sezione si apre con una rassegna di Steven Forti intitolata La catastrofe europea del 1939 in un convegno barcellonese, dedicata al congresso internazionale, organizzato la primavera scorsa dal Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID), dal Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), che lo ha ospitato, e dalla Fundació Carles Pi i Sunyer. Segue la rassegna di M. Lourdes Prades i Artigas e Montserrat Sebastià i Salat dedicata al Sistema di Informazione Digitale SIDBRI, che raccoglie dati sui miliziani delle Brigate Internazionali sia nel periodo della Guerra civile spagnola, sia durante il Franchismo e il periodo democratico (1936-2007). Il sistema consente l’accesso alla bio-bibliografia dei miliziani, la schedatura dell’esercito repubblicano e l’individuazione dei miliziani nelle fonti storiche.

Reseñas y notas La sección se abre con un texto de Steven Forti, La catastrofe europea del 1939 in un convegno barcellonese, dedicado al congreso internacional organizado el verano pasado por el Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democratica (CEFID), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la institución anfitriona, y por la Fundació Carles Pi i Sunyer. Sigue el trabajo de M. Lourdes Prades i Artigas y Montserrat Sebastià i Salat I miliziani delle Brigate Internazionali della Guerra civile spagnola e la memoria storica: SIDBRI, un sistema di Informazione Digitale, dedicado al Sistema de Información Digital SIDBRI, que recoge datos sobre los milicianos de las Brigadas Internacionales tanto en el periodo de la Guerra civil española, como durante el Franquismo y el periodo democrático (1936-2007). El sistema permite el acceso a la bio-bibliografía de los milicianos, el fichaje del ejército republicano y la identificación de los milicianos en las fuentes históricas.

Reseñas y notas opens with Steven Forti’s text La catastrofe europea del 1939 in un convegno  barcellonese, dedicated to the international conference organized last summer by the Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democratica (CEFID), the Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) — the hosting institution — and the Fundació Carles Pi i Sunyer. The section also includes M. Lourdes Prades i Artigas y Montserrat Sebasti à i Salat, I miliziani delle Brigate Internazionali della Guerra civile spagnola e la memoria storica: SIDBRI, un sistema di Informazione Digitale, on the SIDBRI Digital  Information System, which contains data on International Brigade militiamen during the Spanish civil War, Francoism and the democratic period (1936-2007). The system allows accessing militiamen’s bio-bibliography, filing the republican army and identifying militiamen in historical sources.

 

(Elena Errico, Vittorio Scotti Douglas)


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