Saggi e ricerche n. 35

Saggi e ricerche n. 35

Javier Pérez Núñez, El general Vicente Jenaro Quesada Arango o la animadversión a la Constitución de 1812

El general Vicente Jenaro Quesada Arango o la animadversión a la Constitución de 1812

Semblanza biográfica del general español de origen cubano, Vicente Jenaro Quesada Arango, definida por su oposición al régimen de la Constitución de 1812. Partiendo de un absolutismo intransigente durante el trienio liberal, moderó su ideario a comienzos de la regencia de Mª Cristina, amparando el Estatuto Real y mandando al ejército liberal en la primera guerra carlista. Con todo, el rechazo al primer modelo liberal se mantuvo, impidiendo desde su posición de capitán general que las movilizaciones populares de los veranos de 1835 y, sobre todo, de 1836 triunfaran en Madrid. Algo que, al final, le acabó costando la vida.

Il generale Vicente Jenaro Quesada Arango ovvero l’avversione per la Costituzione del 1812

Profilo biografico del generale spagnolo di origine cubana Vicente Jenaro Quesada Arango, caratterizzato dalla sua opposizione al regime nato dalla Costituzione del 1812. Partito da un assolutismo intransigente durante il triennio liberale, moderò la sua ideologia all’inizio della reggenza di Maria Cristina, difendendo lo Statuto Reale e comandando l’esercito liberale nella prima guerra carlista. Ciononostante, mantenne il rigetto per il primo modello liberale, impedendo dalla sua posizione di capitano generale che le mobilitazioni popolari dell’estate del 1835 e soprattutto del 1836 trionfassero a Madrid. Questo finì per costargli la vita.

General Vicente Jenaro Quesada Arango and his rejection for the 1812 Constitution

A biographical sketch of Spanish general of Cuban origin Vicente Jenaro Quesada Arango, characterized by his opposition to the regime established as a result of the 1812 Constitution. An intransigent absolutist in the liberal triennium, he moderated his ideology at the beginning of Maria Christina’s regency, defending the Royal Statute and leading the liberal army in the first Carlist War. Despite this, he maintained his rejection against the early liberal model, preventing in his capacity as a captain-general the popular mobilizations of summer 1835 and especially 1836 from triumphing in Madrid. This eventually cost him his life.

Palabras clave: España, Madrid, Revolución liberal, Guerra carlista, Militarismo, Historia política
Parole chiave: Spagna, Madrid, Rivoluzione liberale, Guerra carlista, Militarismo, Storia politica
Keywords: Spain, Madrid, Liberal revolution, Carlist War, Militarism, Political History

 

Juan Antonio Inarejos Muñoz, La construcción de modelos de prohombre en el liberalismo isabelino

La construcción de modelos de prohombre en el liberalismo isabelino

El análisis de la construcción de héroes y arquetipos por parte de las distintas culturas políticas isabelinas, referentes y aglutinadores de identidades colectivas, constituye el nudo gordiano de este trabajo. Un proceso de diferenciación que, si bien sus principales trazos ya habían sido aquilatados durante los primeros pasos de la andadura liberal, fue profundizado tras la interrupción de la granítica dominación moderada en 1854. Un análisis hilvanado a partir de las principales figuras de las primigenias agrupaciones partidistas de las provincias que en la actualidad constituyen Castilla-La Mancha. Circunscripciones rurales y agrarias, en sintonía con la España del segundo tramo del reinado isabelino, que constituyen un banco de comprobación histórica poco explorado y novedoso para abordar los perfiles de los diferentes modelos pergeñados. Unos arquetipos de prohombres capitalizados por los O’Donnell, Espartero, Narváez o Castelar que tuvieron su correlato a escala local entre la clase política de provincias.

La costruzione di modelli di notabilato nel liberalismo isabelino

L’analisi della costruzione di eroi e archetipi da parte delle diverse culture politiche isabeline, referenti e agglutinanti di identità collettive, costituisce il nodo gordiano di questo contributo. Un processo di differenziazione i cui caratteri principali erano già stati identificati nel corso dei primi passi del processo liberale, ma che fu approfondito in seguito all’interruzione della granitica dominazione moderata nel 1854. L’analisi prende le mosse dalle principali figure dei primi raggruppamenti politici delle province che attualmente costituiscono la Castilla-La Mancha. Circoscrizioni rurali e agrarie, in sintonia con la Spagna del secondo periododel regno isabelino, che costituiscono un banco di prova storico poco esplorato e innovativo per delineare il profilo dei diversi modelli sviluppati. Si tratta di archetipi di notabili capitalizzati dai vari O’Donnell, Espartero, Narváez o Castelar, che ebbero i loro omologhi su scala locale nella classe politica delle province.

Archetypes of Notables building in the liberalism of Isabel the Second’s age

The main line of analysis of this article is the elaboration by various liberal political cultures of Isabel the second’s Kingdom of heroes and archetypes, which were taken as references for collective identities. This analysis refers to the first political parties of the provinces that are now part of Castilla-La Mancha. Farming and rural provinces, like almost all of middle nineteenth century Spain, constitute a practically non-explored historical field to study in depth the liberal leaderships of the province’s political class.

Palabras clave: Reinado de Isabel II, Partidos políticos, formas de acción política, sufragio censitario, biografías
Parole chiave: Regno di Isabel II, partiti politici, forme di azione politica, suffragio limitato, biografie
Keywords: Isabel the second’s kingdom, political party leaderships, ways of political action, limited suffrage, biographies

 

Walter Ghia, Garibaldi nell’orizzonte spagnolo delle ideologie repubblicane

Garibaldi nell’orizzonte spagnolo delle ideologie repubblicane

Le vicende italiane successive al 1848 sono oggetto di particolare attenzione in Spagna, e Garibaldi costituisce una figura di riferimento unificante ed esemplare per uno schieramento assai vasto di posizioni ideali e di movimenti politici. Tuttavia, sul piano della collaborazione politica effettiva, riveste particolare vitalità il rapporto con gli esponenti delle ideologie repubblicane spagnole. Il lavoro prende in esame l’immagine di Garibaldi così come viene delineandosi nella trama di rapporti con intellettuali e politici a lui coevi: Sixto Cámara, Díaz y Pérez, Garrido, e poi Castelar che nei Recuerdos de Italia coglie in modo penetrante alcune caratteristiche salienti del personaggio. L’ultima parte del saggio prolunga lo sguardo fino agli anni del primo Novecento, quando la figura di Garibaldi viene evocata (nel quadro di circostanze e di intenti del tutto nuovi), da A. Lerroux e da Ortega y Gasset.

Garibaldi en las ideologías republicanas españolas

Los sucesos italianos posteriores a 1848 son objeto de especial atención en España y Garibaldi constituye una figura de referencia unificadora y ejemplar para un abanico muy amplio de posiciones ideales y movimientos políticos. Sin embargo, a nivel de colaboración política efectiva, es fundamental la relación con los exponentes de las ideologías republicanas españolas. Este trabajo analiza la imagen de Garibaldi a medida que va delineándose en la red de relaciones con los intelectuales y políticos coevos: Sixto Cámara, Díaz y Pérez, Garrido y luego Castelar que en los Recuerdos de Italia identifica con agudeza algunas características destacadas del personaje. La última parte del ensayo llega hasta comienzos del siglo XX, cuando la figura de Garibaldi es evocada (en circunstancias y con intenciones totalmente nuevas) por A. Lerroux y por Ortega y Gasset.

Garibaldi in Spanish republican ideologies

The post-1848 Italian events were looked at with significant interest in Spain and Garibaldi is a unifying and exemplary reference for a very wide spectrum of ideal positions and political movements. However, in terms of actual political cooperation, what is really vital is the relationship with the leading personalities from the republican movement. The article deals with the evolution of Garibaldi’s image in the web of relationships with contemporary intellectuals and politicians: Sixto Cámara, Díaz y Pérez, Garrido, and then Castelar who in his Recuerdos de Italia keenly identifies some salient features of Garibaldi. The last section of the article covers the early XX century, when Garibaldi was evoked (in a different framework and with totally new aims) by A. Lerroux and Ortega y Gasset.

Parole chiave: Garibaldi, ideologie repubblicane, falange spagnola, Mazzini, Díaz y Pérez
Palabras clave: Garibaldi, ideologías republicanas, falange española, Mazzini, Díaz y Pérez
Keywords: Garibaldi, republican ideologies, the Spanish Phalanx, Mazzini, Díaz y Pérez


Nicola Del Corno, Federalismo e socialismo autogestionario. La clarificación carlista durante la Transizione

Federalismo e socialismo autogestionario. La clarificación carlista durante la Transizione

Già a partire dalla fine degli anni ’50, per impulso di Carlo Hugo iniziò un’opera di revisione ideologica che portò il Carlismo ad abbandonare le note posizioni tradizionaliste per proporsi quale originale componente della sinistra spagnola, fautrice di un socialismo non marxista, federativo e autogestionario. Tale processo ebbe il suo culmine agli inizi degli anni Settanta, quando il neonato Partido Carlista aderì in un primo momento alla Junta Democrática de España, e poi alla Plataforma de Convergencia Democrática. Opposizione al franchismo, al capitalismo, al centralismo madrileno furono i temi portati avanti in successione da Carlos Hugo e dai suoi sostenitori che miravano a trovare una sintesi fra le vecchie battaglie foraliste del primo carlismo e un nuovo socialismo, alieno da simpatie verso le realizzazioni sovietiche. Tale tentativo fallì però di fronte alle prime prove elettorali che regalarono numeri ben miseri al progetto, anche perché non tutti i carlisti avevano accettato tale radicale riposizionamento all’estrema sinistra.

Federalismo y socialismo autogestionario. La clarificación carlista durante la   transición

Ya a partir de finales de los años ’50, por impulso de Carlo Hugo, comenzó una labor de revisión ideológica que llevó el Carlismo a abandonar las conocidas posiciones tradicionalistas para proponerse como componente original de la izquierda española, partidaria de un socialismo no marxista, federativo y autogestionario. Este proceso culminó a principios de los setenta cuando el recién fundado Partido Carlista se adhirió en un primer momento a la Junta Democrática de España y luego a la Plataforma de Convergencia Democrática. La oposición al franquismo, al capitalismo y al centralismo madrileño fueron los temas propugnadosen sucesión por Carlos Hugo y sus partidarios, que apuntaban a encontrar una síntesis entre las antiguas batallas foralistas del primer carlismo y un nuevo socialismo, lejos de simpatías hacia el modelo soviético. El intento, sin embargo, fracasó ante las primeras pruebas electorales que dieron números muy míseros al proyecto, también porque no todos los carlistas habían aceptado este reposicionamiento radical de la izquierda extrema.

Federalism and self-managed Socialism. The Carlist clarificación during the Transition

As early as the late Fifties, Carlo Hugo promoted an ideological revision whereby Carlists switched from their well-known traditionalist positions to become an original component of the Spanish left supporting non-Marxist, federative and self-managed Socialism. This process culminated in the early Seventies, when the newly-established Partido Carlista initially joined the Junta Democrática de España and then the Plataforma de Convergencia Democrática. Opposition to Francoism, to capitalism and to Madrid centralism where the issues maintained in succession by Carlos Hugo and his followers, who aimed at merging the old foralist battles of early Carlism and a new socialism, far from the Soviet model. However, this attempt proved a failure and yielded poor poll results, since not all Carlists had accepted this radical positioning at the extreme left.

Parole chiave: Carlismo, Transizione, Socialismo, Federalismo, Autogestione, Franchismo, Guerra civile
Palabras clave: Carlismo, Transición, Socialismo, Federalismo, Autogestión, Franquismo, Guerra civil
Keywords: Carlism, Transition, Socialism, Federalism, Self-management, Francoism, Civil War

 

Josefina Martínez, El comercio de películas entre España e Italia durante el primer franquismo (1940-1960). La visión española

El comercio de películas entre España e Italia durante el primer franquismo (1940-1960). La visión española

Durante los años 50 del siglo XX la necesidad de cada país de rentabilizar su producción cinematográfica a través de la exportación va a generar la firma de convenios bilaterales que favorecerán la seguridad de ocupar una determinada cuota de pantalla en el extranjero. Apartir de 1948 España e Italia firmarán los suyos que resultarán altamente beneficiosos y rentables para ambas cinematografías.

Il commercio di film tra Spagna e Italia nel primo franchismo (1940-1960). La visione spagnola

Negli anni Cinquanta la necessità da parte di ciascun paese di sfruttare commercialmente la propria produzione cinematografica attraverso l’esportazione dà luogo alla firma di accordi bilaterali che consentiranno di occupare con sicurezza una determinata quota di questo mercato all’estero. Dal 1948 la Spagna e l’Italia firmeranno i propri, che risulteranno vantaggiosi e redditizi per entrambe le cinematografie.

The movie trade between Spain and Italy in early Francoism (1940-1960). The Spanish view

In the Fifties the need for each country to capitalize on its movie production by means of export results in bilateral agreements aimed at securing a market share abroad. Since 1948, Spain and Italy had been signing theirs, which turned to be highly beneficial and profitable for both movie industries.

Palabras clave: Cine español, cine italiano, convenios bilaterales, Franquismo, intercambio de películas, Neorrealismo
Parole chiave: cinema spagnolo, cinema italiano, accordi bilaterali, Franchismo, scambio di film, Neorealismo
Keywords: Spanish cinema, Italian cinema, Bilateral agreements, Francoism, Exchange of movies, Neorealism

 

Emanuele Treglia, Quando la religione cessa di essere l’oppio dei popoli: il PCE e i tentativi di avvicinamento ai cattolici negli anni Sessanta

Quando la religione cessa di essere l’oppio dei popoli: il PCE e i tentativi di avvicinamento ai cattolici negli anni Sessanta

In questo lavoro l’Autore analizza come il PCE, a partire dall’inaugurazione della sua Politica di Riconciliazione Nazionale, abbia avviato una strategia di avvicinamento ai cattolici che ha raggiunto il suo culmine negli anni Sessanta. In particolare, si mostra come l’incontro tra queste due famiglie ideologiche, se per un certo periodo arrivò effettivamente a realizzarsi nel campo sindacale, e più precisamente nell’ambito delle CCOO, al contrario di quanto sperava il PCE non raggiunse mai il livello propriamente politico, e pertanto non portò ad alcun accordo di portata generale.

Cuando la religión deja de ser el opio de los pueblos: el PCE y los intentos de acercamiento a los católicos en los años Sesenta

En este trabajo el autor analiza cómo el PCE, a partir de la inauguración de su Política de Reconciliación Nacional, inició una estrategia de acercamiento a los católicos que alcanzó su punto álgido en los años Sesenta. En especial, se muestra cómo el encuentro entre estas dos familias ideológicas, si bien durante cierto periodo se concretó en el ámbito sindical, y más precisamente en CCOO, al contrario de lo que esperaba el PCE nunca alcanzó el nivel propiamente político, y por lo tanto no llevó a ningún acuerdo de alcance general.

When religion stops being the opium of peoples: the PCE and the attempted rapprochement to Catholics in the Sixties

This research analyses how the PCE, since the inauguration of its National Reconciliation Policy, started a rapprochement strategy towards Catholics, which culminated in the Sixties. In particular, the study examines how closer relations between these two ideological families — which for a certain period did take place in the Trade Union area, especially in CCOO — unlike what PCE hoped for, never reached a genuinely political level and therefore did not lead to any wide-scope agreement.

Parole chiave: PCE, CCOO, antifranchismo, cattolici, HOAC, JOC
Palabras clave: PCE, CCOO, antifranquismo, católicos, HOAC, JOC
Keywords: PCE, CCOO, anti-Francoism, Catholics, HOAC, JOC

 

Le altre sezioni – Las otras secciones – The other sections

Rassegne e note

La sezione si apre con una rassegna di Marco Cipolloni intitolata Le aldeas malditas del nazionalismo debole: cinema ed españolismo tra studi culturali e storia nella quale, partendo dall’analisi di tre recenti volumi, si affronta il tema del rapporto fra cinema, televisione e nazionalismo spagnolo, esaminando lo stato attuale degli studi e tracciando alcune possibili prospettive di ricerca future. Seguono due note di Steven Forti dedicate rispettivamente alle Jornadas “El 1968 a Catalunya: mèrits i insuficiències”, tenutesi a Barcellona, dal 17 al 24 gennaio 2009, e alle VI Jornadas de Historia contemporánea “Fascismo(s)”, realizzate invece a Oviedo dal 10 al 13 marzo 2008 e che hanno raccolto numerosi storici di rilievo e giovani ricercatori a dibattere e riflettere su questi due importanti temi.

La sección se abre con una reseña de Marco Cipolloni titulada Le aldeas malditas del nazionalismo debole: cinema ed españolismo tra studi culturali e storia, en la que a partir del análisis de tres recientes volúmenes sobre nacionalismo, cine y televisión, se examina el estado de la cuestión y se proponen algunas posibles líneas de investigación para el futuro. Siguen dos notas de Steven Forti dedicadas respectivamente a las Jornadas “El 1968 a Catalunya: mèrits i insuficiències” (Barcelona, 17-24 de enero de 2009) y a las “VI Jornadas de Historia contemporánea “Fascismo(s)” (Oviedo, 10-13 de marzo de 2008), que se caracterizaron por intensos momentos de debate y reflexión por parte de numerosos historiadores renombrados y jóvenes investigadores españoles y extranjeros.

This section begins with Marco Cipolloni’s review Le aldeas malditas del nazionalismo debole: cinema ed españolismo tra studi culturali e storia where, starting from the analysis of three recent books, the relationship between cinema, TV and Spanish nationalism are tackled. The state of the art on this area of research is analyzed and possible lines for future developments are identified. Two notes by Steven Forti follow, respectively on the conference titled “El 1968 a Catalunya: mèrits i insuficiències” (Barcelona, 17th to 24th January 2009) and on “VI Jornadas de Historia contemporánea “Fascismo(s)” (Oviedo, 10th to 13th March 2008), where a number of renowned historians and young researchers gathered to discuss these two important issues.

 

Fondi e fonti

Nella sezione troviamo lo studio di Francesco Cecchetti dedicato a Ottorino Orlandini, un esule italiano antifascista aderente al Partito Popolare che, dopo un periodo di esilio in Francia, combatté nelle Brigate Internazionali, avendo ricevuto da Don Sturzo la consegna che «perché dove si combatte per la libertà si combatte per il cristianesimo». Le sue memorie sono una testimonianza interessante di come un cattolico potesse combattere assieme al Fronte popolare spagnolo. Orlandini rimase in Spagna fino al gennaio del 1939 e fu poi impegnato nella liberazione di Parigi e nella Resistenza italiana, militando nel secondo dopoguerra nella Democrazia cristiana.

En esta sección encontramos el estudio de Francesco Cecchetti sobre Ottorino Orlandini, un exiliado italiano antifascista afiliado al Partido Popular que, tras una temporada en Francia, se alistó a las Brigadas Internacionales. Sus memorias son muy interesantes pues evidencian el testimonio de un católico que lucha con el Frente Popular español. Orlandini permaneció en España hasta enero de 1939, participó después a la liberación de París y a la Resistencia italiana, siendo activista político de la Democracia Cristiana al finalizar la guerra.

This section contains Francesco Cecchetti’s study on Ottorino Orlandini, an Italian anti-Fascist activist who joined the Italian Popular Party and, after a period of exile in France, fought in the International Brigades, «because where you fight for freedom you fight for Christianity», Don Sturzo maintained. His memories are an interesting testimony of how a Catholic could fight along with the Spanish Popular Front. Orlandini was in Spain until January 1939, then took part in the liberation of Paris, joined the Italian Resistenza and became a Christian Democratic activist after the war.

 

(Elena Errico, Vittorio Scotti Douglas)

 


STAMPA LA SCHEDA
  Hits: 298
Powered by Sigsiu.NET RSS Feeds